sábado, 9 de enero de 2016

Día 2: Evolución y configuración histórica de la educación secundaria

Este día tocaba tratar un tema que puede parecer bastante largo y tedioso para dar una clase sobre él. Pero lo cierto es que es muy interesante y relevante en nuestro caso, por ello se ha tratado también en otras asignaturas a lo largo del curso de este máster.
Podría dividirse en las 4 partes que vimos en clase:
  1. Previo al siglo s.XVI
  2. Las reformas liberales de s.XIX
  3. El primer tercio del s.XX
  4. Franquismo (hasta la ley del 70)
Fue interesante hacer un recorrido por las reformas y actitudes de las diferentes épocas vistas y pude ampliar información sobre los temas usando un documento del Ministerio de Educación Cultura y Deporte que se llama "Historia del sistema educativo español" que trata estos temas de forma más amplia. 

Lo cierto es que hubo algunas confusiones en la forma en la que estaban descritas las diferentes épocas. El problema venía por el título de "reformas liberales". «¿A qué se referían con "reformas liberales"?», nos preguntábamos todos. Por que lo más fácil de pensar, si estás hablando de educación o sociedad, es que algo liberal es algo que en cierto modo "libera a la sociedad", algo novedoso, bueno y en definitiva, lo opuesto a conservador, lo que le da una sensación de progresismo. Así que al estudiar esta parte, estábamos todos un poco perdidos. Por que en realidad, no se refería al progresismo, si no a lo liberal en lo económico. Eso no determina si en el aspecto social es progresista o conservador, aunque en este caso, era menos conservador que las ideas que había entonces sobre educación. Pero en realidad, lo que estaban implantando es la mercantilización de la enseñanza, que si bien abría las fronteras de los estudios que había en la época y trataba de enseñar a más gente, el verdadero fin era que la gente aprendiera para poder tener obreros mejor preparados. Tiene parte buena esto, como ya dije, por que tratan de introducir la ciencia y estudios aplicados en la enseñanza, ya que hasta ese momento los conservadores solo consideraban la enseñanza de humanidades.

Otra cosa que caló bastante entre los compañeros fue el tema de las ILE (Institución Libre de Enseñanza). Entre los vídeos vistos en clase sobre ésta y el documento mencionado del MECD pude ampliar la información sobre esta curiosa institución, que revolucionó la enseñanza en España y afectó positivamente a tantos alumnos. De hecho, recordé un capítulo de la serie española "El Ministerio del Tiempo" de TVE (disponible en su web), concretamente el capítulo 8, que se desarrolla en una ILE, donde aparecen algunas de las grandes mentes que dio esa institución, la llamada Generación del 27.

Me gustaría también comentar sobre esta clase el sistema educativo que utilizamos por que me resultó realmente novedoso y, sobre todo, muy útil para aprender. Logramos estudiar el tema de una forma entretenida y amena, sin tiempo para el aburrimiento o el despiste. El sistema utilizado fue el grupo de sabios. Para ello, nos dividimos en grupos y el profesor le dio unos textos distintos a cada componente del grupo, correspondiente las partes en las que estaba dividido el tema. Después nos reagrupamos, juntándonos aquellos que tuviéramos el mismo tema. Estando en grupo cada uno leímos nuestro texto. Para mi esto fue un poco problemático ya que leo un poco lento y me cuesta concentrarme cuando hay ruido y gente hablando. Y aunque al principio estaban todos en silencio leyendo, en cuanto acabaron unos cuantos se pusieron a charlar, lo que me impidió terminar de leer el texto correctamente. Esto se hubiera solucionado si hubiéramos leído los textos en voz alta, turnándonos, aunque es cierto que puede ser muy caótico que esté toda la clase leyendo a voces. Otra solución hubiera sido organizar los grupos el día anterior y que nos lo leyéramos en casa. Aún así, fue solventable el no haber leído la última parte del texto, ya que al ponerlo en común con el grupo de sabios, sacamos las conclusiones generales del texto, por lo que si había algo importante en esa pequeña parte, salió a relucir mediante el resto de compañeros.

Después de la reunión de sabios, determinando lo importante del texto, volvimos a nuestro grupo original y cada uno transmitió su parte al resto de compañeros. De esta forma, sintetizamos el texto para el resto de los compañeros y todos tuvimos una idea general de las partes que no nos tocaron. Éste método puede ser muy efectivo con los chicos del instituto, pues convierte la tediosa tarea de estudiar algo puramente teórico en una actividad entretenida. Además, pude comprobar de primera mano el buen resultado que da, pues conservo aún los conocimientos transmitidos de esa forma y los pude aplicar a las clases de otras asignaturas cuando tratamos el mismo tema. También habría que considerar, para aplicarlo a los alumnos del instituto, en trabajar con ellos previamente la cohesión del grupo, para aumentar la participación en esta actividad.

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