viernes, 22 de enero de 2016

Días 7, 8: La diversidad y su atención

En el final del día 7 desarrollamos una actividad en grupos de detección de preconceptos sobre la diversidad. Fue realmente interesante, porque encontramos diferencias sustanciales entre lo que entendíamos por algunos conceptos y su uso actual. Aunque en general definimos bastante bien algunos, quiero recalcar aquellos en los que falló el grupo. 

Los dos con los que tuvimos una mayor confusión, estando todos completamente de acuerdo en la definición que dimos, fue con "Inclusión" e "Integración". Atendiendo a las palabras, y quizás un poco a su significado en matemáticas, los confundimos completamente respecto al uso que se les da actualmente. Lo cierto es que sigo discrepando ampliamente sobre el uso que se les da, pues pienso que está confundido, pero realmente lo importante es la atención a su significado más que a la palabra que se use.

Nosotros consideramos que la inclusión, atendiendo al significado que le dábamos a la palabra, era "ejecutar el principio de igualdad a la hora de formar un grupo de alumnos". Para nosotros esto significaba juntar alumnos sin que hubiera una auténtica unión entre ellos, ya que por mucho que juntes dos cosas, no se incluyen, solo permanecen juntas.

Por otro lado, al concepto de integración le otorgábamos aquello que le faltaba a nuestra palabra "inclusión". Es decir, igual que en matemáticas integras el área de un gráfico, haciendo un todo de las partes, en sociedad implicaría que logras que los alumnos se junten y sean un grupo coherente y unificado, en donde consideramos que habría aceptación entre los distintos miembros. Entendíamos que cuando te integras en un grupo, significa que te consideras un igual con el resto de compañeros de éste y que entre todos os entendéis y aceptáis.

Nada más lejos de la realidad, encontramos que los conceptos, tal como los considerábamos, estaban confundidos el uno con el otro. Al leer el documento y al escuchar la definición del profesor descubrimos que la integración escolar junta a los alumnos en un mismo recinto, pero les mantiene separados por según sus necesidades o niveles, es decir, adaptar los alumnos a la educación. Por el otro lado, que la inclusión en los colegios consiste en aunar a los alumnos, aunque tengan diferentes niveles, y adaptar la educación a ellos, de forma que todos puedan aprender y avancen a la vez, sin tener problemas por sus necesidades. Es decir, proporcionan a todo el alumnado una educación adecuada y adaptada a sus características y necesidades, de forma que todos puedan acceder a ésta.

Nos encontramos realmente sorprendidos al descubrir ésto, pues el significado de las palabras seguía siendo el mismo para nosotros, aunque su uso fuera distinto al que esperábamos. Siempre se aprende algo nuevo.

El sistema utilizado en ésta clase fue el de "lápices al centro". En este sistema, cada miembro del grupo se responsabilizaba de uno o varios de los conceptos. Dejando todos los lápices "en el medio" (sin usarlos, vamos), se definía cada palabra con lo que supiéramos sobre ella. El coordinador del concepto se encargaba de elegir la definición final que todos apuntaríamos. Después, las definiciones se compartían con el resto de la clase y se corregían por el profesor si era necesario. Finalmente, se leía un texto que aclaraba las definiciones de estos conceptos.

Es un sistema que funcionaría perfectamente para un grupo de la ESO-Bach, sirviendo como actividad inicial para detectar preconceptos, o incluso como repaso de un tema, para comprobar si los alumnos han entendido correctamente los conceptos o necesitan aclaraciones en partes que no hayan quedado claras.

En el día 8, tratamos la atención a la diversidad, teniendo ya claros los conceptos iniciales. Consistió en el estudio de un caso práctico, para lo cual tuvimos que leer en casa "La orientación en la atención a la diversidad; los procesos de enseñanza-aprendizaje y la acción tutorial". Realizamos el trabajo en grupo y respondimos a una serie de preguntas relativas a las acciones que se habían llevado a cabo con un chico. Fue sin duda una actividad de gran ayuda para darnos una visión de cómo se trata realmente un caso de atención a la diversidad. No es lo mismo conocer la teoría que saber realmente qué se hace, qué contienen los documentos que se elaboran y las acciones que se llevan a cabo. Además, es un primer contacto con los documentos que se elaboran en los institutos y a los que nos tendremos que hacer frente algún día si damos clase.

Es recalcable que en un caso de este tipo, las acciones se llevan a cabo en mayor medida durante la primaria, y el seguimiento se reduce durante la secundaria. Me pareció negativo que la evaluación externa por parte de un equipo de orientación directa de algunos alumnos/as con problemas se hiciera en 6º de primaria y no se repitieran en la ESO para comprobar si los problemas siguen o mejoran y comprobar si siguen siendo necesarias medidas concretas. Parece que asumen que no va a variar su problema, cuando me parece totalmente incierto, es posible que con el cambio a la ESO empeore o mejore. Además sería necesario comprobar si se están siguiendo las medidas propuestas, o los profesores las ignoran, no hay un control y seguimiento detallado. El descuido de las medidas por parte de algún profesor podría conducir al alumno al fracaso escolar si no es atajado, por lo que veo muy necesario éste control.

El sistema fue muy formativo y útil, aplicable como ejercicio a cualquier curso. Se podría aplicar para tratar con los alumnos un tema y que desarrollen en equipo unas conclusiones o respondan unas preguntas y poder evaluarles.

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