sábado, 23 de enero de 2016

Días 9 y 10: Acción tutorial y convivencia en los centros


El día 9 tratamos el tema de la acción tutorial. Hicimos grupos (bastante grandes) a los que se nos asignó un apartado de la acción tutorial, y en base a los objetivos de dicho apartado tuvimos que proponer acciones concretas para llevarlo a cabo. Aunque había apartados más y menos concretos sobre el tema, lo cierto es que entre toda la clase acabamos proponiendo tantas acciones y actividades que prácticamente desarrollamos un Plan de Acción Tutorial. A continuación resumiré un poco las medidas que se plantearon en clase respecto a la acción tutorial.

Se tuvo en cuenta el proceso dinámico que se inserta en la actividad educativa, proponiendo reuniones con diferentes colectivos para colaborar con otros tutores, coordinar al equipo de profesores, y actividades para desarrollar con el grupo-clase para tratar temas que les afectasen, contactando para ello con el orientador.

Se plantearon actividades que favorecieran el desarrollo afectivo, como plantear reuniones con los padres de los alumnos (con o sin éstos), así como actividades que mejoraran la autoestima y que motivasen a los alumnos.

También se promovió la actuación sobre el desarrollo intelectual, proponiendo reuniones con los alumnos de forma individual, el uso de las TIC para mantener contacto con los alumnos y tenerles informados, así como plantear el control de los profesores en la aplicación de las adaptaciones curriculares y comprobar el cumplimiento de los objetivos marcados.

En el tema social, se plantearon actividades concretas para desarrollar en las tutorías, como pasarse la pelota y decir cosas buenas de quien te la pasa, recolocarles en clase utilizando gominolas diversas, desarrollar con la clase las normas a seguir en ella y transmitirles las normas del centro, pedir los permisos necesarios y grabar una clase para mostrársela como ejercicio educativo a los propios alumnos y a sus familias.

También se planteó un proyecto de futuro, planteando reuniones para informar y orientar a los alumnos sobre su trayectoria académica/profesional, reunirse con la familia de los alumnos para informarse de las aficciones y motivaciones del alumno, de forma que se le pueda orientar mejor, plantear actividades para los alumnos conforme a sus aficiones y, por último, tratar de guiar a los alumnos y sus familias de la mejor forma hacia los PMAR si se considerase necesario o importante para el alumno.

El sistema utilizado durante esta clase, similar a la lluvia de ideas, una forma útil de favorecer la colaboración y participación en grupos. Aunque para desarrollar esta tarea, que ya de por sí fue caótica entre los alumnos de máster que éramos (en el instituto se podría volver incontrolable o inútil), sería más que recomendable asignar roles concretos a los alumnos, como que uno sea moderador, otro portavoz, otro secretario y tal.


Para el día 10 nos leímos una parte del documento Marco regulador de la convivencia en la Comunidad Autónoma de Madrid. De nuevo, tratamos un caso práctico en grupo. En este caso, se analizó las actuaciones llevadas a cabo en dos casos en los que había habido problemas de convivencia. Se estudiaron los casos y las acciones que se realizaron y se resolvieron una serie de preguntas relacionadas con esto.

Una de las cosas más importantes que planteamos en las preguntas fue la necesidad de transmitir a los alumnos las reglas del centro, ya que en muchos casos no las conocen y puede ser de ayuda. Así mismo, planteamos la posibilidad de realizar unas jornadas de convivencia en la que participara todo el colegio, donde se desarrollaran actividades que fomentasen la convivencia, la participación y la unión de los alumnos.

En la siguiente clase se comentaron las propuestas que habían hecho los diferentes grupos y se debatió largo y tendido sobre el tema. Es importante ser conscientes de la realidad en que vivimos y de los problemas a los que nos podamos enfrentar en el futuro. Es importante saber cómo atajarlos adecuadamente, y tener siempre presente en estos casos el Reglamento de Régimen Interno que tenga cada centro, pues en él se detallan las sanciones que se pueden  llevar a cabo frente a problemas de convivencia o malos comportamientos dentro del instituto.




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