viernes, 22 de enero de 2016

Día 6 y parte del 7: Organización y gestión escolar

Sin duda un tema ampliamente tratado en este máster. Pero hay que reconocer que en esta asignatura es donde se ha tratado de una forma más didáctica.

Para esta actividad primero vimos una presentación de Prezi introductoria sobre la organización de gobierno y de coordinación de los centros, así como del plan de centro. A continuación, nos repartieron unos documentos sin título por grupos en los que se describía uno de los puntos a tratar sobre la organización de los centros y la gestión escolar (tipos de centro, tipos de documentos institucionales de un I.E.S. y los distintos órganos colegiados). Cada grupo leyó su documento, lo asignó a uno de los apartados y lo resumió para el resto de la clase sin decir de qué documento se trataba, para que los demás grupos trataran de averiguar de qué trataba el documento del resto.

Me gustaría resaltar algunas cosas, que me parecieron especialmente relevantes sobre la organización de los centros.

Lo primero es que, así visto en los documentos, los alumnos deberían tener participación en bastantes tareas del centro. Lo cierto es que, en mi estancia en dos institutos, jamás he apreciado participación alguna en los órganos mencionados en estos documentos, quitando una vez en que reclamaron a la delegada de clase asistir a una reunión de evaluación. Es más, quitando el colegio, donde había un AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos), en el que, además, mis padres participaban de forma activa, no he vuelto a ver un AMPA. En el instituto de mi barrio no había, y la participación de mis padres se limitó a asistir a alguna esporádica reunión con el tutor. En el instituto donde hice bachiller creo que había AMPA, por que era un colegio-instituto, pero no se "mezclaban" con los que íbamos sólo a bachiller y no recuerdo que hicieran nada en especial, ni si quiera se si se reunían ni donde.

Con esto quiero decir que me hubiera gustado una mayor participación en los centros, más implicación. Que no se limitara a un cargo del delegado, que por cierto, nunca he sido, aunque me hubiera gustado, por que no era especialmente popular para recibir suficientes votos entre otras cosas. Pero tras conocer que hay otras cosas en las que puede implicarse un alumno, reconozco que me hubiera gustado participar en ellas.

La organización de los centros siempre me ha parecido un ente oscuro, que no recuerdo que nunca me explicaran en mi trayectoria escolar, ni si quiera en tutoría. No estaría de más instruir a los alumnos de un centro en la organización que hay en los centros por los que pasan. Los profesores parecía que daban por hecho que lo sabíamos, o que no nos importaba, o tal vez que aunque lo explicaran no lo íbamos a entender, nada más lejos de la realidad. Entregar un pequeño organigrama a los alumnos y explicar un poco las funciones de los distintos órganos habría resultado realmente útil. Saber dónde estás, cómo se organiza, qué funciones tiene tu profesor (a parte de dar clase, que es lo único que observa el alumno), en qué puedes colaborar, en qué pueden colaborar tus padres, si quieres quejarte de algo saber a que instancia acudir, etc. Son cosas que me hubiera gustado saber, pero parece que no les importaba si las conocíamos o no, por que nunca se esforzaron por transmitírnoslas.

Otra apreciación resulta evidente leyendo estos documentos. Las funciones del profesor. Como era previsible, no acaban donde acaban las clases y las evaluaciones. Si que había oído que tenían un claustro y que tenían reuniones con los tutores para las sesiones de evaluación. Sin embargo, no tenía conocimiento de los otros organismos donde participan ni los documentos que tienen que desarrollar, como las unidades didácticas del departamento, etc., hasta que me lo explicaron en este máster. (De nuevo me refiero al desconocimiento que hay entre los alumnos de las funciones de un profesor de instituto, mientras están en él).

Por último, recalcar acerca del desconocimiento que hay sobre el Consejo Escolar. No conocía sus funciones ni quienes lo formaban, y esto me parece especialmente negativo desconocerlo porque podemos y debemos participar en él. Y teniendo en cuenta que en uno de los centros donde fui no había AMPA, quiere decir que ¿no había representantes de los padres y madres de los alumnos dentro del Consejo Escolar? o es ¿lo elegían ellos al gusto?, entonces ¿a quién representaba si nadie sabía ni quién participaba?. ¿Y los representantes de los alumnos?, ¿había?, ¿quién sería?, ¿le permitían participar?. Me temo que las respuestas a estas preguntas son negativas, ni había representación de padres, ni la había de los alumnos. O tal vez lo hubiera, pero su función era entre poca o nula. La verdad que no se como andarán las cosas por el centro desde que estudié, pero me gustaría que hubieran cambiado en este aspecto y se le diera más relevancia a la participación de padres y alumnos.

Por desgracia, aunque ahora, en institutos como el que yo fui, haya ahora Consejo Escolar con representación de padres y madres de alumnos y alumnos, el gobierno con la nueva ley les ha restringido su participación, siendo cada vez menos relevantes y sin tener casi poder de decisión en cosas como la elección del director. Por el contrario, el gobierno asume más responsabilidades en la elección del director. Aunque por un lado me parece bien cierto control externo y que haya que tener un currículum bueno para ser director, que el gobierno decida tener este poder "huele a enchufismo". Es decir, aunque haya requisitos para ser director, es posible que los gobernantes informen a alguien de su agrado de los cursos o méritos que debe tener para lograr un cargo y superar a otros aspirantes y así poner alguien afín a ellos. Esto me parece intolerable, ya fuera quien fuera el gobierno que gobernase, creo que debe haber igualdad de oportunidades para dirigir un centro entre todos los candidatos, no que al final sea puesto casi a dedo. Si les eligen a dedo, pueden elegir a un mal candidato, simplemente por amiguismo y no por su cualificación, pudiendo poner en riesgo el funcionamiento del centro.

Por último, trataré sobre el método utilizado en ésta clase. Tras desarrollar la actividad anteriormente señalada, se propuso a los equipos la realización de un póster esquema que reflejara la organización y gestión de los centros. Me parece un buen sistema para reflexionar sobre lo aprendido, organizarlo y asimilarlo mejor. Sin embargo, las pautas no fueron claras y los resultados distaron mucho unos de otros, ya que no se especificó el nivel de concreción que debían tener los pósters. A pesar de todo, fue una actividad muy didáctica y entretenida que se podría desarrollar perfectamente en clases de la ESO y bachillerato, permitiendo a los alumnos reflexionar sobre un tema y además decorar la clase, de forma que todos tengan acceso a la información y se anime un poco el espíritu de la clase.
Así quedaron los póster en la clase

El sistema inicial en el que se leían los textos para descubrir a qué órgano pertenecían me resultó bastante didáctica, aunque tratar de asimilar los resúmenes que hacían el resto de grupos resultaba un tanto difícil, debido a la complejidad del tema. Aún así, quizás como método de introducción a un tema puede tener bastante eficacia, actuando como método de aprendizaje por descubrimiento, pero ahondando después el profesor en el tema, para que no queden lagunas en algunos alumnos.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario